NACENCIA / QUESERÍA CASTRUM·ERAT

Hoy voy a hablaros un poco de uno de los quesos que conocí por primera vez de esta quesería.

NACENCIA.. El queso Nacencia proviene de la leche de las propias ovejas de Castrum, esta leche se pasa alas cubas y de ahí se pasa a calentar el tanque hasta unos 32Cº aprox.  Este proceso de calentamiento dura un buen rato, ya que se va calentado progresivamente. Cuando ya está a la temperatura ideal le añaden el cuajo VEGETAL, que proviene de la flor del cardo y dejan que haga el efecto de cuajar la leche, posteriormente Cesar comprueba la elasticidad de la cuajada y como dice él "se bendice" para poder empezar a mover la lira y cortar la cuajada hasta que tenga un tamaño menor al de un grano de arroz. 
Cuando ya está listo, se ponen manos a la obra manteando la cuajada ya cortada para así desprenderse del suero más rápidamente y poder poner la cuajada en los moldes rápidamente; una vez tiene los moldes ya todos completos se le voltea cada 30 minutos unas cuantas veces para que se quede sin suero, por lo tanto es un queso que no le hace falta prensado con maquinaria, por su propio peso de va haciendo él mismo. Un vez se han volteado varias veces se meten los quesos en salmuera  y se dejan reposar. 
 Es un queso que se voltea hasta los 50 días que es su tiempo ideal de curación; a este queso una semana antes de su venta, se le masajea con aceite de oliva para que le dé un bouquet especial y así poder conservarlo un poco más, aunque aún así dura muy bien en su estado de 50 días si se trata como es debido.
Finalmente se limpia y se envuelve en papel para su venta. (que los quesos se vendan con papel y no con plástico, es un indicador de un gran queso)

Por lo tanto no debemos quejarnos de los precios de los quesos artesanos ya que como podéis haber leído antes tiene un gran proceso manual detrás de él y un gran esfuerzo. 
Tenemos que valorar todo este trabajo. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Granizo" en La Rueda del Cabriel

Desconectar y solo queso

Quesería Los Corrales de Almedíjar