LÁCTICOS Y COAGULACIÓN MIXTA / CASTRUM·ERAT

Estos son los quesos láctico y de coagulación mixta que hace Cesareo en su quesería, voy a hablar un poco de cada, ya que uno es distinto al otro y tienen su característica personal.

GRUS.. Para mí este queso es el ganador de los tres que os voy a presentar; es un queso de leche cruda de OVEJA, de coagulación mixta, esto quiere decir que es un queso láctico por la acidez que presenta y se le hace tener y por otra parte se le añade cuajo vegetal en su parte proporcional para que le ayude a cuajar.
Este queso entra en la cuba y se añade un acidificador que ayudará a la hora de cuajar, Penicilium candidum y se deja reposar y posteriormente se calienta a 29-30Cº, añadiendo sal y seguido el cuajo vegetal.

Una vez la cuajada está lista se "bendice" y Cesar la corta manualmente para darle el grosor que él desea, seguido se vierte en la cuba y comienza la magia de formar los quesos en los moldes, una vez formados, se voltean varias veces y están listos para que el Penicilum candidum haga su efecto formando ese característico terciopelo que tanto caracteriza a estos quesos.
Al mes ya está listo para consumir perfectamente y poder saborearlo a cada bocado.

RULO.. Este característico rulo es muy singular ya que es un rulo de leche cruda de OVEJA, no muy común y que sorprende mucho al catarlo. Es un queso totalmente láctico, acidificado y cuajado por sí mismo. Tiene la característica de que una vez se ha formado y el Penicilium candidum ha formado la corteza, se le añade ceniza de carbón vegetal comestible para darle su carácter. Durante el proceso de curación del queso se le va rociando con penicilium, para que este cubra por completo el queso.
Para que se note que la corteza se ha formado bien, el carbón debe dejar una raya al cortar el queso con el cuchillo.
Está hecho de forma cilíndrica ya que de otras formas no se queda el queso igual.
Definitivamente este queso es espectacular ya que no había probado antes un RULO DE OVEJA tan diferente.

RUBER..Queso elaborado con leche cruda de oveja, de coagulación láctica. No es un queso prensado al igual que los demás, va desuerando por si solo al voltearlo. Una vez el Penicilium candidum ha hecho su efecto, este queso se cubre con una capa de Pimentón de la Vera ahumado.
Tiene una curación de unos 30 días hasta que el peniciliumm y el pimentón formen esa sutil capa que finalmente le aporta un exquisito sabor al queso.
Al igual que el rulo, este tiene su propia forma; es un queso cuadrado con un color increíble por la combinación del penicilum y el pimentón.





Comentarios

Entradas populares de este blog

"Granizo" en La Rueda del Cabriel

Desconectar y solo queso

Quesería Los Corrales de Almedíjar