Dos días express en Mas Alba !¡!
Han sido dos días visitando y conociendo los quesos que hace Martí en la Quesería Mas Alba, en el pueblo de Terradelles, muy cerca de Girona. Martí empezó sobre el 2008 a elaborar quesos en la quesería que se montó en la masía de su familia y desde entonces ha estado probando, investigando y elaborando quesos de todas las tipologías.
Es una quesería que tiene rebaño propio y que está alimentado con todo tipo de cereales propios de los terrenos de la familia, por que la leche que utiliza para elaborar sus quesos es de muy buena calidad, cosa que finalmente se ve reflejada finalmente en todos los quesos que elabora.

Pero para hacer este queso primero hace falta hacer el quesito que hemos hecho hoy que es el PLA, un queso inspirado en el Brie pero con leche de cabra y al estilo de Martí, que recibe este nombre por la canción de "El Legat del Pastor" de Albert Pla, una canción muy significativa para Martí. Primeramente se ha subido la temperatura de la leche y una vez ha llegado se le han añadido los fermentos necesarios; cuando ha llegado el Ph al número que Martí quería, se le ha añadido el cuajo y se ha dejado cuajar lentamente durante 2 horas para posteriormente cortar lentamente en trozos grandes, con cuidado de no romper mucho la cuajada. Finalmente se ha puesto en los moldes con muchisima delicadeza para no romper la cuajada y al cabo de cuatro horas se han volteado y dejado en el obrador a una temperatura estable para que los fermentos hagan efecto y comience la corteza a formarse (se van volteando durante dos días en el obrador y se van salando por ambos lados).
Este es el trabajo que Martí hace él solo en la quesería de la familia, un duro trabajo para una sola persona. Muchísimas gracias por dejarme entrar en tu casa !¡
EL PETITOT
EL CREMÓS
PLA
VOLER VOLAR
EL TERRÓS
Comentarios
Publicar un comentario