Quesería MUUU BEEE, un proyecto social.

Me siento muy afortunado de entrar y poder ayudar a elaborar queso con la gente de la quesería de MUUU BEEE que está en un pueblo llamado Ripoll en Girona. Para introduciros un poco de que va este proyecto, todo empieza con la fundación MAP, que es una entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y riesgo de exclusión social del Ripollès.
Ellos ya hacen más proyectos con esta gente, pero un día decidieron introducirse en el mundo del queso y sacar a delante el producto y el espíritu de sus tierras, cogiendo los estribos de una antigua quesería y produciendo quesos con una magnifica leche de vaca que tienen en la comarca de Ripollès.

Todo lo que hacen tiene una maraca de sentimiento por lo que hacen, desde los colores que utilizan para la marca (colores de la vaca y el campo: negro, rosa, blanco y verde), hasta las etiquetas con huellas dactilares de las personas discapacitadas que ayudaron a crear esta increíble quesería, cada una de estas huellas diferente a las demás.


En cuanto a los quesos, hoy hemos estado elaborando dos tipologías. Por una parte el Pilòs, un queso de leche cruda y pasta cocida de vaca, con 7-8 kilos, que con tan solo 3 meses y siendo el primero que hicieron, es muy elástico, gomoso y húmedo, muy muy jugoso, con un aroma increíblemente personal, que solo se puede conseguir con una leche de calidad. (Es un queso nuevo, que están madurando y catando para ver como va evolucionando).




El segundo queso que hemos elaborado hoy, ha sido el Flor de Neu, un queso de leche cruda de vaca, con penicilium candidum y geotrichum para darle un toque diferente a sus quesos e innovar un poco enseñándoles nuevas técnicas y procesos.






Finalmente tengo que nombrar el queso que más me ha llamado la atención y con el que más me he quedado sin palabras. Hacen un queso que se llama Tendre de Drap y sencillamente es un queso de servilleta, de leche cruda de vaca y con 1 mes de curación. Bueno, pues lo que más me ha impresionado es el magnifico olor que hace a verdadera mantequilla nada más entrar en la cava de maduración, esto se nota por la increíble leche y como no, por la gente que lo hace. No lo he probado aún, pero si ha pasado a las finales del Gourmet 2018, es por que será un gran quesazo, que nada mas pueda lo voy a probar y diré grandes cosas de él.










Comentarios

Entradas populares de este blog

"Granizo" en La Rueda del Cabriel

Desconectar y solo queso

Quesería Los Corrales de Almedíjar