Etapa final por Cantabria y País Vasco

Los últimos 10 días me tocó subir otra vez a ver el bonito paisaje del norte de España y disfrutar primeramente de las montañas de Picos de Europa por la parte de Cantabria con Tomás de la quesería La Brañuca en Bejes, haciendo uno de los mejores quesos azules y de los primeros que se hizo en España, el queso Picón Bejes Tresviso, un queso con D.O de este gran paraje que se madura en cuevas a lo largo de estos dos pueblos Bejes y Tresviso. Fue una semana de aprendizaje junto con la familia de Tomás, dio tiempo a elaborar, salir a conocer lugares preciosos que jamás olvidaré y a vender en mercados defendiendo la artesanía y el trabajo que hacen estas personas, todo un placer haber estado ahí con ellos.

En cuanto al queso... pues es una coagulación encimática de leche cruda de vaca y penicilium roqueforti que adquiere un aroma y características increíbles por la humedad de las cuevas.


Fueron unos días estupendos, pero al poco tiempo me desplacé al País Vasco para volver a encontrarme con Chus de Goine que hace el mejor Idiazabal y lo defiende con el mejor corazón del mundo. El queso Idiazabal es un queso de leche de oveja, pasta prensada y con corteza natural o ahumada. Lo bueno de esta quesería es que tienen su propio rebaño que sacan a pastar todos los días para que coman hierba verde, que después transmite al queso características peculiares. Fueron pocos días, pero la verdad que inolvidables y con ganas de repetir para volver a ver a Chus y poder escuchar a Joseba hablando de todo lo que sabe, un gran experto en la materia.

La verdad que un viaje increíble y que mejor para acabar que con estos dos grandes del mundo del queso, muchísimas gracias chicos, sois los mejores.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LÁCTICOS Y COAGULACIÓN MIXTA / CASTRUM·ERAT

CANTAL Y SALERS ¡!¡

Dos días express en Mas Alba !¡!