Etapa final por Cantabria y País Vasco

Los últimos 10 días me tocó subir otra vez a ver el bonito paisaje del norte de España y disfrutar primeramente de las montañas de Picos de Europa por la parte de Cantabria con Tomás de la quesería La Brañuca en Bejes, haciendo uno de los mejores quesos azules y de los primeros que se hizo en España, el queso Picón Bejes Tresviso, un queso con D.O de este gran paraje que se madura en cuevas a lo largo de estos dos pueblos Bejes y Tresviso. Fue una semana de aprendizaje junto con la familia de Tomás, dio tiempo a elaborar, salir a conocer lugares preciosos que jamás olvidaré y a vender en mercados defendiendo la artesanía y el trabajo que hacen estas personas, todo un placer haber estado ahí con ellos.

En cuanto al queso... pues es una coagulación encimática de leche cruda de vaca y penicilium roqueforti que adquiere un aroma y características increíbles por la humedad de las cuevas.


Fueron unos días estupendos, pero al poco tiempo me desplacé al País Vasco para volver a encontrarme con Chus de Goine que hace el mejor Idiazabal y lo defiende con el mejor corazón del mundo. El queso Idiazabal es un queso de leche de oveja, pasta prensada y con corteza natural o ahumada. Lo bueno de esta quesería es que tienen su propio rebaño que sacan a pastar todos los días para que coman hierba verde, que después transmite al queso características peculiares. Fueron pocos días, pero la verdad que inolvidables y con ganas de repetir para volver a ver a Chus y poder escuchar a Joseba hablando de todo lo que sabe, un gran experto en la materia.

La verdad que un viaje increíble y que mejor para acabar que con estos dos grandes del mundo del queso, muchísimas gracias chicos, sois los mejores.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Granizo" en La Rueda del Cabriel

Desconectar y solo queso

Quesería Los Corrales de Almedíjar