Tiza de queso en Jaramera ¡!¡

Otro día más y hemos acabado haciendo la láctica de Quesería Jaramera, que como bien se sabe tarda varios días en hacerse, por lo que fue el lunes cuando comenzó la elaboración de este queso.
Primero apartamos unos 20 litros de leche una vez pasteurizada y se pusieron al baño maría controlando la temperatura del agua en todo momento y vertiendo los fermentos característicos de este queso que posteriormente le darán esa corteza y matices tan peculiares. Estuvo toda la noche cuajandose la leche hasta que el martes metimos la cuajada en un saco para desuerar por completo todo un día más. Hasta que finalmente hoy hemos podido moldear los quesos y ponerlos en oreo. Primero se ha puesto en una bandeja y se le ha añadido sal sin refinar (otro dato interesante de esta quesería es que gastan productos naturales sin conservantes, antiapelmazantes ni nada que pueda variar el producto final) por lo que la sal de mar que se utiliza tiene consigo maderitas que se han de quitar a mano una a una. Después se han mezclado hasta tener una masa homogenea, por lo que el trabajo manual en sí es seguido, para así después poder moldear cada pieza en forma de cuadrado.

Es un queso láctico que me ha resultado totalmente diferente a los otros quesos que había probado anteriormente, ya sea por el poco cuajo vegetal que se le añade o por la manera de hacerlo. A primera vista parece un queso de pasta seca y corteza enmohecida que después una vez lo pruebas se deshace por completo y deja unos toques vegetales y picantes que son bastante agradables para el paladar. Todo eso en su momento de esplendor a los 15-20 días de haberse elaborado; si el queso continua la protelización, cada vez se van incrementando estos sabores y la potencia es mayor aún que al principio, pero nunca sin dejar de ser agradable y fuerte con su propia personalidad.

Por otra parte y como no, el envoltorio es totalmente sostenible para el medio ambiente, utilizando una base de cartón KRAFT biodegradable y el envoltorio de papel de almidón vegetal transparente (PLA), todo esto con etiquetas de papel reciclado.

En fin, un queso totalmente ético con el planeta y un ejemplo a seguir por las demás queserías y personas de este mundo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Granizo" en La Rueda del Cabriel

Desconectar y solo queso

Quesería Los Corrales de Almedíjar