Quesería Jaramera y su Botón de queso.
He llegado a una de las queserías que más auge está teniendo en la actualidad en el mundo del queso donde Lucía y Pedro, dos amigos que se conocieron un día y comenzaron este proyecto en común, me han acogido como uno más dentro de Quesería Jaramera.
Todo comenzó con los proyectos de cada uno en su mente, pero a la vez la misma idea en conjunto, hasta que un día se conocieron y empezaron a idealizar la quesería de sus sueños en Torrearte, un lugar de reunión artesana, con varios comercios con esta misma ideología y que a la vez forman todos un mercado artesanal increíble y digno de visitar y de conocer en el pueblo de Torremocha del Jarama, situado en las montañas de Madrid.
Uno de los quesos más significativos de esta quesería es el Botón de queso de Jaramera, finalista en el premio Alimentos de España- Mejores Quesos 2017, una delicia de queso que está hecho con leche pasteurizada de oveja, cuajo vegetal y fermentos. Para hacer este queso la pasteurización la hacen lenta y después se corta el grano a un tamaño estándar para que por su propio peso se desuere fácilmente. Una vez cortada la cuajada. se pone en los moldes uno a uno y se deja reposar, volteando los quesos cada hora, hasta 4 veces, y dejándolos en el obrador hasta el día siguiente.*
Para hacer estos quesos ellos utilizan un cuba de 200 litros que apenas llenan hasta los 120 y se utiliza para diferentes elaboraciones esta misma cantidad de leche, por lo que unos 80 litros son para Botones.
*Una vez han desuerado por completo es cuando viene el arte de estas dos grandes personas para hacer los agujeros en los botones y ahí está el secreto de la elaboración de este queso, que algo tenía que tener de especial. Finalmente se meten en la cámara y se dejan evolucionar hasta que se les forma la corteza. Se voltean cada tres días hasta que están en su punto óptimo ronda los 30 días.
Comentarios
Publicar un comentario