Un queso llamado Moluengo

 La joya de la corona de La Rueda de Villamalea se llama MOLUENGO es un queso del cual he decidido escribir el último día que estoy aqui trabajando con Jose Luis por que es el queso que más trabajo tiene y por que hoy es el día que hemos acabado todos los procedimientos que hay que hacer para dejarlo como debe de estar, ya listo para la cava de maduración.


·Este queso comenzó su proceso el primer día calentando la leche, después añadiendole los fermentos, poniendole el poco cuajo que necesita para ayudarle a cuajar y dejandola en la cuba 24 horas acidificando y cuajando a una temperatura de unos 22 grados. (ya llevamos un día y medio de elaboración)

·Al día siguiente la leche ya está cuajada del todo y empezamos a moldear con una delicadeza increíble para que el cuajo no se rompa, cogiendo con una pala finas capas  y dejando suavemente caer la cuajada en los moldes. El aroma de una cuajada láctica es muy agradable por que recuerda a un yogur natural, que al fin y al cabo sería parecido. En unos 95 moldes tiene que entrar la cuajada de mas o menos 200 litros de leche, entonces hay que llenar los moldes hasta arriba e ir dejando que desuere poco a poco hasta que toda la cuajada entre. (segundo día de trabajo)

·Los próximos dos días hay que dejar el queso dentro del molde desuerando hasta que se compacte y se haga todo uno, en estos días hay que estar mirandolo y controlando el estado del queso, dejandolo a la temperatura del obrador. (dos días mas de trabajo)

·Finalmente y como último día de trabajo, se sacan los quesos del molde, se les añade sal y al cabo de un rato se bañan en ceniza uno a uno y se les pone una pajita por un lateral para que cuando el queso esté en la cámara le entre humedad y mantenga su textura. Una vez se ha acabado este proceso, se dejan los quesos en el obrador un día más antes de meterlos en la cámara, para que la corteza se forme y la ceniza se adhiera al queso. (otros dos días de trabajo)


 
 
Como podeis ver a sido, casi una semana de trabajo para hacer un queso que después se tiene que pasar en la cámara  unos 15 días más hasta poder enviarlos a las tiendas y vosotros poder disfrutarlo; es un queso que no siempre está disponible por la delicadeza y el tiempo que necesita para poder hacerlo, pero que finalmente una vez que lo tenemos, pordemos degustarlo de mil maneras y de mil recetas diferentes, muy versátil y manejable.
Uno de los quesos que debeis porbar al menos una vez en la vida, por no decir un queso al día ¡!


Comentarios

  1. Me considero un admirador de este gran queso por su finura y profundidad. Gracias Xavi por el post ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

"Granizo" en La Rueda del Cabriel

Desconectar y solo queso

Quesería Los Corrales de Almedíjar