Seguimos en Hoya.

Estos dos días hemos estado haciendo mucho mucho queso. Es genial que Luis ordeñe las cabras y al día siguiente tengamos en la quesería la leche con la que crean estos maravillosos quesos.
Tienen cinco tipologías de queso y todos están muy buenos, va desde el queso fresco de cassoleta, al tierno de 4 Picos, al Curado, el queso Láctico y finalmente su quesazo Pedrón.

Todos los quesos que hacen en la quesería se hacen de manera manual y si digo la verdad es muy duro y costoso, se hace mucha fuerza para poder prensar con las manos e ir girando como debe de ser la servilleta para hacer el queso de 4 Picos (salen callos y heridas en las manos) y se quede con la forma que debe de tener para que a la hora de meterlo en salmuera no se desmonte.

Otro dato interesante de la manera en la que hacen algunos de estos quesos es que antes de meterlos en salmuera meten los quesos un tiempo en calor para que el queso se quede compacto y acabe de formarse.

El ambiente que tienen en la cámara de maduración es solo específico de ellos por eso al queso de 4 Picos le sale una peculiar capa de pelo de gato grisáceo que cuando pruebas el queso le crea un sabor distinto y curioso.

Pedrón.


Curado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Granizo" en La Rueda del Cabriel

Desconectar y solo queso

Quesería Los Corrales de Almedíjar