Día de Tronchón ¡!
Para el día de hoy hemos elaborado el queso Tronchón que hace Jose en su quesería; me ha estado contando que este queso lo hace por recuperar la tradición de como se hacía antiguamente en la época del Quijote. Cuenta el libro que cuando Don Quijote pasaba por la Castilla la Mancha le dieron a probar el queso Manchego y el reprochaba que no estaba tan bueno como el queso Tronchón, que normalmente se hace por la zona de Teruel y Castellón, que era el lugar que había visitado anteriormente en su ruta.
Este queso no tiene Denominación de Origen aún siendo un formato tan antiguo y ahora en la actualidad se hace con mezclas de leche, en queso tierno, curado y demás formatos, en fin... en una infinidad de métodos.
Pero esto no queda aquí, el método tradicional del queso es con leche de cabra y curado y así es como Jose lo hace aquí en la quesería. Deja madurar la leche una hora y le añade los fermentos y el cuajo al cabo de un rato, después se corta el grano y se va moviendo la cuajada una hora y media sin parar hasta que llega a la temperatura óptima. Finalmente se prensa con los moldes característicos del queso Tronchón y ya está listo para madurar en la cava hasta los 3 meses; durante este tiempo se van dejando hacer efecto a los mohos propios del ambiente y se le dan dos pasadas de aceite a mitad y final para limpiar la corteza un poco ya que es corteza comestible.
Comentarios
Publicar un comentario