Viaje a Lanzarote.


Esta semana he viajado hasta Lanzarote para trabajar con Vicen y Ana de QUESO PROJECT y poder visitar las queserías artesanas y bodegas de esta isla y Fuerteventura.

Comencé la semana visitando una bodega en mitad de las montañas de Lanzarote, un paisaje totalmente desértico, negro y con una gran cantidad de viñedos montados de una manera muy curiosa; es difícil plantar una planta en este terreno por lo tanto deben hacer un agujero y colocar una pared de piedras volcánicas para que los fuertes vientos de la isla no rompan las ramas del viñedo. Se ven las montañas repletas de socabones y pequeño brotes verdes saliendo de ellos, unos brotes que al acercarte puedes contemplar un gran tronco con más de 100 años. 
Estas plantaciones son de secano, por lo tanto es más difícil de sacar grandes cantidades de vino, ya que al no llover a la planta le cuesta mas trabajo.



El segundo día, viajamos en ferri hasta la isla de Fuerteventura para visitar a una gran amiga de Vicen; ella hace el queso MAJORERO, se llama Maria Jesus, su quesería se llama Quesos Artesanos de TETIR y es otra luchadora de los quesos artesanos de estas islas. 
Me estuvo contando que el queso MAJORERO, es un queso de leche cruda de cabra majorera, elaborado con cuajo animal y que a partir de los 21 días ya se podría consumir como un queso joven; a estos quesos normalmente se les pone pimentón para protejerlos y mantenerlos en buen estado, muchas queserías de utilizan este pimentón mezclado con antifungico para que dure mas tiempo, pero Maria Jesus no, ella a los 11-12 días los cubre totalmente con pimentón o incluso con gofio.


Este tipo de queso tiene una peculiaridad muy destacable que son las líneas que se dibujan en las caras de los quesos mediante unos moldes en forma de paleta hechos con madera y que utilizaban antiguamente.
Hay algunos quesos a los que no se les pone el pimentón y se dejan curar durante varios meses para posteriormente romperlos, hacer una pasta y mezclarlo con mojo, para conseguir el Majogrote.




Las cabras deben alimentarse y por las montañas de Lanzarote es difícil encontrar algo de verde para llevarse a la boca, por eso en esta quesería encontraron el recurso del cultivo hidropónico, que es una buena vía de salida para alimentar al ganado si no dispone de otra alternativa.



 Definitivamente decir que María Jesús hace un trabajo increíble y digno de admirar, además de hacer todo esto tiene otros productos que los podré en el Instagram de la página.
Una experiencia impresionante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Granizo" en La Rueda del Cabriel

Desconectar y solo queso

Quesería Los Corrales de Almedíjar