En la recta final.
Ya estoy en la recta final de mi viaje por España visitando y aprendiendo de las queserías; esta semana he estado con Bea y sus padres en la quesería El Palacio, en Toral de los Guzmanes.
Es una quesería que comenzó hace muchísimos años con una granja de ovejas, con los abuelos de Bea, después sus padres y hace unos 12 años montaron esta quesería, Bea entró hace un tiempo para ayudar a sus padres y ser la sucesora de tantos años de trabajo, para seguir con el trabajo familiar.
Hacen unas cuatro variedades de quesos... siempre de leche cruda de sus ovejas, en formato de pasta prensada, semi, curado y viejo que llegan a tener los 12 meses. Por otra parte hacen un queso que se llama Rulo y que sus padres ya hacían, y consiste en sacar la misma cuajada de la elaboración pero un rato antes para que el grano no esté tan seco y mantenga más humedad, dándole ese punto característico de cremosidad que tiene este queso, que llega a deshacerse y fundirse desde el primer momento que lo abres.
Con tanto tiempo por delante y futuros proyectos, me temo que será un a quesería que puede llegar muy lejos... por supuesto con el esfuerzo que hacen día a día, su padre en el campo, segando y manteniendo la alimentación de la ovejas; su madre y un ayudante con Bea ordeñando mañanas y tardes a unas 400 ovejas y dos o tres días a la semana se juntan los tres para elaborar queso, un trabajo que los mantiene entretenidos y en la labor durante todo el año.
En fin, unos defensores de la producción de queso artesano, una familia que se suma a la lista de buenas personas en este mundo.
Comentarios
Publicar un comentario