Bajamos a León.
Vengo del temporal lluvioso de Asturias a León, mas concretamente a la quesería Zagal de la Mesta donde me esperaban Almudena en la quesería junto a David y también a Jesús, su marido y la persona que está a cargo de que la leche que utilizan sea de una calidad excelente e inmejorable. Ellos empezaron hace unos 12 años desde cero, montando quesería y granja desde cero en un terreno que no contaba con nada de lo que hay ahora mismo, todo un logro que pocos pueden conseguir y seguir adelante.
En esta quesería se hace un queso muy típico de esta zona, al menos el formato que se llama Pata de Mulo, es un queso encimático de leche cruda de oveja de pasta prensada y corteza enmohecida natural, nada más se frota y se le presta atención, considerado un queso semimadurado de unos 4-5 meses.
Para mi el queso más representativo de Almudena es el Pata de Mulo con cerveza, desde el comienzo de conocerlos este ha sido el queso del que más he oído hablar y que siempre he tenido en mis manos; consiste nada más y nada menos que en añadirle a la leche la cerveza una vez se le han puesto los fermentos y antes de ponerle el cuajo para que una vez se vierta este, quede la cerveza mezclada con la leche en la cuajada y forme parte de ella. Es increíble como huele a cerveza desde la mezcla con la leche hasta que se moldea y prensa, cada vez oliendo más intenso y finalmente dejando un agradable sabor a levaduras y calidez.
A parte de este queso también hacen Pata de Mulo normal y quesos de molde circular de varios pesos y tamaños. Por otra parte la importancia que tiene el poder hacer queso con la leche propia de sus ovejas y estas estar alimetadas con los pastos de tus terrenos, es un valor añadido que es super importante a la hora de elaborar queso.
También estuve con Javier de Siete Lobas y que tiene unos magníficos quesos que están hechos en la quesería de Almudena y Jesús, una practica muy corriente para gente que se quiere centrar en la afinación y perfección de los quesos, manteniéndolos y dándoles tiempo a los quesos para envejecer y que tengan más características en el sabor y texturas mediante humedad y un ambiente único del que Javier posee en un lugar perdido de estas tierras.
Comentarios
Publicar un comentario