El gran Rey Silo

He pasado una semana con Pacual y con Ernesto en la quesería Rey Silo que está situada en el pequeño pueblo de Pravia en Asturias. Tienen varios tipos de quesos, pero siempre trabajando con cuajada láctica, leche cruda y geotrichum candidum.

Va desde los más pequeños... que se llaman Besos del Rey Silo y son una delicia, tipo afrancesados, muy chiquitines y con una textura cremosa y fundente, a los más grandes que pesan unos 2 kilos llamados Massimos y los mismos pero con magalla por encima; esta magalla viene de la sidrería de un amigo de Pascual, llamado Emilio Martinez (la magalla son los restos de piel y pepitas de las manzanas) este queso tiene sobre dos meses de curación y después unas semanas más hasta que el resto de  humedad y sabor a sidra penetran en el queso y se funden, aportándole un sabor y un toque totalmente diferente. Por último y el más representativo de sus quesos es el Rey Silo Blanco y Roxu, dos quesos con forma cónica, el Blanco que es totalmente natural sin ningún añadido, directamente la cuajada de la cuba y después el Roxu que se elabora cuando los blancos han desuerado un poco y se sacan del molde para mezclarlo con pimentón y después volver a moldearlos, dejando desuerar en kas estanterías 1 o 2 días; finalmente se salan y se dejan en el obrador dos días más hasta que el geotrichum empieza ha hacer efecto y ya se meten en las cámaras para madurar.

Nada más entrar me recibieron Fran y Mari para explicarme todo el proceso, desde que entra en el depósito, se premadura la leche y después se cuaja para moldear, además del cuidado de los quesos y la elección de cada uno de ellos para la venta.

Massimo

Rey Silo

Besos del Rey Silo





Comentarios

Entradas populares de este blog

"Granizo" en La Rueda del Cabriel

Quesería Los Corrales de Almedíjar

Desconectar y solo queso