Descubriendo nuevos queseros como Santiago de O Balido


Fue una de mis visitas inesperadas, de estas que de un día para otro llamas, lo organizas y sin comerlo ni beberlo al día siguiente estás en la granja conociendo a una persona nueva.
Así es como conocí a Santiago y el proyecto que lleva a cabo desde hace relativamente muy poco. Él empezó hace unos 3 años con unas ovejas de un señor que ya estaba muy mayor y que las tenía junto a la casa de su tío en una aldea muy cerca del pueblo de Lalín; un día se quedó con todo y desde entonces que lo está arreglando, lo cuida y lo mantiene en funcionamiento. Las ovejas de este señor pasaron a mejor vida y fue entonces cuando Santiago empezó a comprar y dar calidad de vida a sus nuevas ovejas que hoy en día y desde hace un año dan bastante cantidad de leche y con muy buena calidad.
Lo raro de este proyecto es que en Galicia donde todo el mundo hace queso de vaca, aparezca un chico un día y empiece a elaborar quesos con la misma táctica que los quesos de La Tierra que son de vaca (tipo Arzua Ulloa), pero con leche de sus ovejas. La verdad que un proyecto diferente, pero que está muy guay a la vez, por que los quesos que hace son con personalidad y con sabores que a todo el mundo les gusta, ya sea desde el tierno, el semicurado o el curado, pero siempre hay uno favorito. Son quesos de leche pasteurizada, pasta blanda y con mohos naturales en corteza.
Todos estos quesos están hechos en una quesería de un amigo de Santiago, por que de momento no dispone de quesería en la granja, pero que en muy poco tiempo podrá elaborar sus quesos con la leche del día recién ordeñada. Con todo esto he de decir que la labor de Santiago es cuidar el ganado en la granja, elaborar los quesos y después llevarlos a una casa de piedra la cual utiliza de cava para madurarlos y afinarlos.

La otra parte guay que tiene Santiago es que todas sus ovejas están sumamente bien cuidadas, todos los días las saca a pastar hierba verde, mantiene a todo el rebaño junto, tanto hembras como machos y crías hasta un cierto tiempo. En fin un ejemplo a seguir en cuanto a granja y cuidado de los animales.



 



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Granizo" en La Rueda del Cabriel

Desconectar y solo queso

Quesería Los Corrales de Almedíjar